La compañera Juneia Batista, presidenta de la CONTRAM ISP AMERICAS (Municipales de las Américas), envió una carta personal al directorio ejecutivo de la confederación regional de los trabajadores y de las trabajadoras municipales de la ISP.
Publicamos dicha carta en su idioma original del portugués y su versión en español.
Acompañan a esta carta los videos sobre algunas de las intervenciones de la compañera Juneia Batista en la 114 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT-2026 y el documento “Resultado de la Comisión de la Discusión General sobre el Programa Transformador para la Igualdad de Género en el Trabajo”
CARTA DE JUNEIA BATISTA.
EN PORTUGUES.
Minha participação na CIT114 representando a CONTRAM
Olá companheiras, companheiros, companheires!
Bem finalmente consegui resumir um pouco do que foi a minha participação na Comissão de igualdade durante a última Conferência Internacional do Trabalho.
A minha participação se deu nesta comissão como uma intermediadora da classe trabalhadora com governos e empregadores na pauta que busca finalmente dar visibilidade a equidade a igualdade de gênero no mundo do trabalho.
Basicamente no primeiro dia da comissão eu fiz uma fala onde defendi a a interseccionalidade, a perspectiva de gênero sem preconceitos de raça, identidade sexual, orientação de gênero, status migratório, anti-capacitismo entre outros preconceitos que nos atinge todos os dias no mundo do trabalho. Com a parceria da companheira Veronica Montufar que é da ISP, Maddy da Austrália que é da CSI, da Giulia da CSI, Karina Mancini do movimento do movimento sindical argentino, entre outras pessoas. Conseguimos manter a perspectiva de gênero nas conclusões finais da nossa comissão. Importante ressaltar que os Estados Unidos e Argentina se retiraram no primeiro dia dos trabalhos. No penúltimo dia os Estados Unidos apareceram e fizeram várias defesas contra as mulheres, em especial no debate da perspectiva de gênero. Perderam. Tivemos sucesso ao final das duas semanas de intensos debates. Conseguimos deixar registrado nas conclusões a importância da liberdade sindical, do direito à negociação coletiva e tivemos portanto boas conclusões. A partir de agora, temos que voltar para os nossos países e debatermos junto à classe trabalhadora o que foi acordado. Passado isso, temos que instar os os governos e empregadores da necessidade urgente de colocarmos as nossas decisões na prática através do diálogo social, de não permitirmos intolerância e que todes ganhemos no final. Agradeço a confiança em mim depositada para ter feito essa representação no único organismo das Nações Unidas que é tripartite.
Saudações Sindicais e Feministas.
Junéia Batista
Militante Sindical e Feminista
Presidenta da CONTRAM da ISP Américas.
EN ESPAÑOL.
Mi participación en CIT114 representando a CONTRAM
¡Hola, compañeros, compañeras y compañeres!
Bueno, finalmente logré resumir un poco mi participación en la Comisión de Igualdad durante la última Conferencia Internacional del Trabajo.
Mi participación en esta comisión fue como intermediaria entre la clase trabajadora, los gobiernos y los empresarios en la agenda que busca visibilizar la igualdad de género en el mundo del trabajo.
Básicamente, el primer día de la comisión, presenté un discurso donde defendí la interseccionalidad, una perspectiva de género libre de prejuicios de raza, identidad sexual, orientación de género, estatus migratorio, discriminación contra las personas con discapacidad, entre otros prejuicios que nos afectan a diario en el mundo del trabajo. Con la colaboración de la compañera Verónica Montufar de ISP, Maddy de Australia de la CSI, Giulia de la CSI, Karina Mancini del movimiento sindical argentino, entre otras personas, logramos mantener la perspectiva de género en las conclusiones finales de nuestra comisión. Es importante destacar que Estados Unidos y Argentina se retiraron el primer día de las deliberaciones. En el penúltimo día, Estados Unidos intervino y presentó varios argumentos en contra de las mujeres, especialmente en el debate sobre la perspectiva de género. Perdieron. Nosotras, tras dos semanas de intensos debates, logramos nuestro objetivo. Conseguimos plasmar en las conclusiones la importancia de la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva, obteniendo así buenas conclusiones. A partir de ahora, debemos regresar a nuestros países y dialogar con la clase trabajadora sobre lo acordado. Posteriormente, debemos instar a los gobiernos y a los empresarios a que pongan en práctica nuestras decisiones mediante el diálogo social, a que no se permita la intolerancia y a que todos salgamos ganando. Les agradezco la confianza depositada en mí al permitirme representarlos ante el único órgano tripartito de las Naciones Unidas.
Saludos sindicales y feministas.
Junéia Batista
Sindicalista y activista feminista
Presidenta de CONTRAM de ISP Americas.
Para descargar.
Resultado de la Comisión de la Discusión General sobre el Programa Transformador para la Igualdad de Género en el Trabajo: